¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Día a día escuchamos muchas cosas acerca de la inteligencia emocional, pero realmente ¿nos hemos parado a pensar que significa esta palabra? SER INTELIGENTE EMOCIONALMENTE, implica conocernos a nosotros mismos, identificar las emociones que experimentamos y conocer cómo estas nos afectan, para poder gestionarlas de manera eficaz sin dejarnos llevar por ellas.

Del mismo modo, nos sirve para no caer en el error de malinterpretar los sentimientos e intenciones de los demás, conociendo cómo se pueden estar sintiendo para actuar de una determinada manera (algo a lo que los psicólogos llamamos empatía) y mejorando con ello nuestros vínculos sociales.

 

Tener desarrollada la inteligencia emocional no significa que tengamos menos emociones negativas, sino que al tener la capacidad de identificarlas, podemos saber que estamos sintiendo exactamente y porqué para poder manejarlas, sobre todo en momentos difíciles o cruciales de nuestra vida, ya que es en ellos cuando mayor influencia ejercen las emociones sobre la razón para decidir.

 

Por ejemplo, si nuestro jefe nos hace una crítica en una reunión podemos generar diferentes pensamientos.  “Lo mataría” o “Sé que lleva razón, la idea es buena”. Si somos conscientes al escuchar nuestros pensamientos, podremos comprender el importante papel que desempeñan. El pensamiento “Le mataría”, sólo consigue mantener la emoción de ira, mientras que el pensamiento “lleva razón, la idea es buena”, puede llevarnos a decidir que “mañana cuando estemos más relajados hablaremos con el jefe sobre esto”, con lo cual aceptamos la emoción y  manejamos nuestro enfado para actuar de manera adecuada.

 

Daniel Goleman, considera que lo importante de la inteligencia emocional es el saber darse cuenta de los propios sentimientos en el momento en el que surgen, en lo que estamos sintiendo.

 ¿Cómo actuar ante un problema que nos desborda emocionalmente?

  1. Reconocer que estamos impulsados por una emoción.
  2. Relajarnos.
  3. Pensar, decir o hacer algo, para ponerle fin a esa situación o problema que nos ha desbordado. Tomar una decisión y llevarla a cabo.

 

  ¿Qué beneficios tiene ser una persona emocionalmente inteligente?

  • Manejo eficaz del estrés, conservar la calma bajo presión.
  • Aceptar y enfrentar las emociones negativas evitando que nos sobrepasen.
  • Mayor autocontrol en situaciones límite.
  • Mayor asertividad, relaciones sociales más saludables.
  • Consecución de metas y objetivos, éxito.
  • A través de la educación e imitación, hijos también inteligentes emocionalmente.
  • Superación de miedos y situaciones estresantes.
  • Mayor tolerancia a la frustración, ya que aceptarás la aparición de todas y cada una de las emociones tanto las positivas como las negativas.

"Cuanto más abiertos estemos hacia nuestros propios sentimientos mejor podremos leer los de los demás”- Daniel Goleman.

© ALICIA GARCIA CEBRIAN. Psicologa y Terapeuta EMDR. 2022 | Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.